El Honda Jazz eléctrico, a prueba II: ¿cómo introducir coches eléctricos en islas en vías desarrollo?
En octubre de 2015 Honda dio el pistoletazo de salida a uno de los proyectos de mayor envergadura de la Compañía: la puesta a prueba del Jazz eléctrico en un país en vías de desarrollo, junto a un sistema de estaciones de recarga con energía solar, en una demostración que pretende convertirse en un modelo a nivel mundial.
En el post “El Jazz eléctrico a prueba: trabajo de campo en el corazón del cambio climático (I)” os explicábamos cómo empezó el proyecto y las particularidades y relevancia del escenario escogido: las Islas Marshall, en el océano Pacífico, uno de los territorios del planeta donde no sólo los retos energéticos son mayores debido a su aislamiento sino también uno de los lugares que está sufriendo las consecuencias del cambio climático global con más intensidad.
Pero … ¿cuál es el plan de Honda en las islas?
La iniciativa –llevada a cabo con el apoyo tanto del gobierno de las Islas Marshall como del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés– pretende introducir una pequeña flota de Honda Jazz eléctricos y una serie de Honda Power Charger, esto es, sistemas de recarga de corriente alternativa capaces de generar y funcionar con energía solar). Además, como parte del plan, se incluye también la mejora de la infraestructura de recarga y la formación de talento local que permita continuar con la introducción de un parque eléctrico.