Diseño y proceso creativo, el superpoder de Honda
Automóviles, motocicletas, cortacéspedes, un avión… ¿Alguna vez te has preguntado cómo crea Honda sus productos? ¿De dónde surgen las ideas? A continuación, revelamos el proceso creativo que constituye la esencia de cómo Honda Design, la división de diseño de la compañía, siembra semillas para obtener la mejor cosecha.
Investigar el deseo, no la tecnología
Honda persigue el deseo. Ese ingrediente casi mágico que hace que la gente adore sus creaciones. “La función del Centro de I + D no es investigar tecnología, sino investigar lo que le gusta a la gente“, dijo una vez Soichiro Honda, el fundador de la compañía.
Todos tenemos sueños, esperanzas, pasiones y pasatiempos que mantienen joven nuestro espíritu. Honda parte de la creencia de que la curiosidad es la fuente para mejorar la sociedad. Por ello, anima a sus diseñadores a realizar aquellas actividades que alimentan su sensibilidad creativa. Experimentar, visitar mundos desconocidos, formar parte de algo nuevo, estimula nuestra capacidad de apreciar diferentes entornos sociales, ambientes, olores y sabores… y esto nos lleva a nuevos descubrimientos o asociaciones de ideas que ponen en cuestión las soluciones existentes.
Imaginación sin freno
Las ideas innovadoras a menudo pasan por una primera fase de incomprensión. En Honda, es la misión de los diseñadores presentar y defender sus visiones y enfoques, por rompedores o incoherentes que puedan parecer. Porque las ideas que se entienden en el momento en que se comparten tienden a estar obsoletas en el momento en que finalmente se lanzan al mercado. La fortaleza de los diseñadores de Honda es que pueden experimentar visiones y expresarlas libremente. Aunque Honda hace especial hincapié en mantener los pies sobre la tierra y anclar sus nuevas propuestas en base a lo que aportan al mundo y a las personas, y en presentarlas de una forma atractiva y fácil de entender para la gran mayoría.