Historia del N360, el minicoche de colores que revolucionó el mercado, y la carretera
Lanzado en 1966, fue el primer minicoche de producción masiva de la compañía, y el modelo que inspiró el mítico lema ‘Colorful Honda’, al llenar las carreteras de Japón de sorprendentes colores para la época. Aunque nunca llegó a España, el N360 influenció la personalidad de Honda para siempre.
El Honda N360 llegó al mundo en pleno boom de la motorización en Japón, cuando se empezaba a expandir la idea de que todo ciudadano japonés debía tener en su vida las llamadas «3 C’s»: coche, aire acondicionado y televisión a color (car, cooler and color TV, en inglés). Y de ahí dio el salto al mercado mundial, especialmente a los Estados Unidos.
Llegó, vio, venció
Los minivehículos (kei cars) ya eran populares en el país nipón, pero Honda, siguiendo su estilo, irrumpió en el mercado haciendo mucho ruido. El N360 explotaba al máximo los límites mecánicos y de tamaño establecidos por ley para los minivehículos: cilindrada de 660 cc, y máximo 3,4 metros de largo, 2 metros de alto y 1,48 metros de ancho.
Los ingenieros de Honda se las apañaron para ofrecer una potencia casi de deportivo y un espacio interior sorprendentemente amplio, ¡y todo a un precio muy inferior al de sus competidores! el N360 se convertía así en uno de los primero modelos Honda en encarnar los valores corporativos que mejor expresan la filosofía Honda: man maximum, machine minimum: el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina.
El debut de Honda no dejó a nadie indiferente. Antes de su lanzamiento, el mercado de minicoches japonés era de menos de 10.000 vehículos, una cifra que creció exponencialmente con la llegada del modelo de Honda. En mayo, tres meses después, el mercado contaba ya con más de 18.000 coches. Aquel mismo mes, se matricularon 5.570 unidades del N360, que se convirtió así en líder del segmento.