Desafío en Milán: el Jazz se proclama rey por su autonomía y eficiencia
Una ciudad y nueve automóviles híbridos con sólo 10 euros de gasolina en el depósito cada uno de ellos. La revista italiana Quattroroute quiso poner a prueba la eficiencia energética de varios urbanos híbridos en las calles de Milán, para descubrir qué automóvil sería capaz de aguantar hasta el final. En otras palabras: cuál tiene más autonomía. Y, entre los nueve automóviles escogidos para superar el desafío, se encontraba el Honda Jazz. ¿Quién aguantó mejor el tipo?
La eficiencia de la doble propulsión
Ante el auge y popularidad de los vehículos híbridos, por su confort, eficiencia y facilidad de conducción, la revista Quattroroute quiso poner a prueba sus capacidades en un test para exprimir al máximo todo su provecho. Sabedores de las bondades de los coches híbridos en trazado urbano, gozando de una conducción muy similar a los modelos de combustión pero con una reducción del 40% de las emisiones de CO2, escogieron una gran ciudad como Milán y un total de nueve modelos híbridos para el desafío (seis modelos mild hybrid y tres modelos full hybrid): Fiat 500, Fiat Panda, Ford Fiesta, Lancia Ypsilon, Mazda 2, Suzuki Swift, Honda Jazz, Renault Clio y Toyota Yaris.
Todo bajo control
Con todo dispuesto sobre el papel, los redactores de la revista especializada dispusieron la fecha para el duelo: el 9 de octubre a las 9 de la mañana. Con el ajetreo matutino, llenaron los depósitos con 10 euros, lo que equivale a unos 7,2 litros de gasolina y recorrieron un trazado de unos 21 kilómetros por la circunvalación de Milán de forma consecutiva hasta vaciar el depósito. Todo estaba pensado, y para evitar cualquier posibilidad de fallo (modos de conducción, sistemas de ventilación, congestión de tráfico…) fijaron las normas: sin aire acondicionado para evitar un consumo excesivo y con rotación periódica de pilotos durante el trazado.